Portada libro Aromas de pimientos asados

Aroma de pimientos asados

Por fin os puedo contar el proyecto en el que estoy sumergido desde hace un par de meses y que tenía tantas ganas de desvelaros!!

Paco Diez, presigioso intérprete de música ibérica y sefardita, me ofreció colaborar en la edición en castellano de un libro de cocina sefardí y claro, no podía negarme!

Cuando leí el libro quedé asombrado por todo su contenido. No se trata de un libro de recetas de cocina convencional sino que su interior está repleto de historia del pueblo sefardí, de los antepasados de la escritora (Ruthy Davidov), así como de fábulas, anecdotas y versos sobre la comida, además de un amplio repertorio de recetas tradicionales.

Otra de las peculiaridades de este libro es, que en su edición en castellano, irá acompañado de un disco de canciones sefarditas interpretadas por Paco Díez.

Mi colaboración trataba de plasmar el alma de los platos y de la autora en fotografías que acompañasen las recetas, así que manos a la masa con cámara al hombro comencé mi trabajo.

Receta sefardí Tomates Kon Arroz
Tomates Kon Arroz

 

Todo cambió cuando a principios de junio Paco me invitó a cenar en su casa y conocer a Ruthy y su marido Moshe que habían venido de Israel a pasar unos días con ellos.

Fue una noche muy especial, charlando, conociéndonos e intercambiando puntos de vista. Ahí nació una nueva forma de colaborar que consistiría en asesorar en la traducción al castellano de las recetas del libro, aportando mi vocabulario culinario.

Recetas en hebreo, ladino y castellano
Recetas en hebreo y ladino

Tuvimos una semana intensa,cargada de trabajo, pero con un sabor muy agradable, en la que Ruthy(autora del libro original en hebreo), junto con Moshe (traductor intermedio del hebreo al ladino), María José (mujer de Paco y responsable de la traducción del ladino al castellano) y yo tuvimos tiempo no sólo de traducir las recetas sino también de compartir conocimientos de nuestras gastronomías y culturas, y estrechar unos lazos de amistad que no olvidaré nunca.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y llena de momentos especiales para mi.

Quiero dar las gracias a Ruthy y Moshe por acercarme su cultura y transmitirme tantos conocimientos, y a Paco y María José por brindarme esta oportunidad única.

 

 

María José, Ruthy y yo traduciendo las recetas
María José, Ruthy y yo traduciendo las recetas

 

La aventura no ha hecho más que comenzar puesto que de aquí han nacido futuras colaboraciones!

 

 

 

2 Comments

Déjanos tu opinion sobre esta entrada: