Portada Lain Montes Personal Chef

Cena de Pascua hebrea (Cena de Pésaj)

Día a día voy disfrutando más y más de mi trabajo gracias a mis clientes. Cada evento es un mundo nuevo donde aprender, disfrutar y cocinar!

Hace unos días recibí una llamada para cocinar en un evento muy especial para 12 personas, pero cual sería mi asombro al descubrir de qué se trataba!! Debía confeccionar un menú completo para una cena de Pésaj! Que no es ni más ni menos que un importante ritual festivo judío que se celebra en la Pascua hebrea. Tenía ante mí un nuevo reto culinario!

Juan, el encargado de preparar la cena, me aportó una serie de recetas y premisas  para la confección de este menú. Y es aquí cuando debo dar las gracias a Rafael Cohanim por la gran ayuda que me brindó, aportándome consejos e información sobre la cultura gastronómica sefardí. ¡Todo un Mundo!

Con toda la ilusión y trabajo que me acompañan en cada nuevo proyecto me puse manos a la obra y lo primero que investigué fue cómo elaborar matzá (pan ácimo). Así que harina y rodillo y a trabajar! Este es el resultado de unas crujientes tortas de matzá.

Matzá (Pan ácimo) Pésaj
Matzá (Pan ácimo)

 

Esta particular fiesta está cargada de simbolismos con la historia del pueblo de Israel durante el Éxodo. Un ejemplo de ello es el Jaroset (salsa dulce a base de manzana, nueces, miel, canela y vino rosado) que se come con hierba amarga (endivias) y su textura recuerda la argamasa con la que unían las piedras y los ladrillos en Egipto; o la prohibición de consumir alimentos con levadura durante toda la cena (su precipitada marcha de Egipto les obligó a realizar pan de forma rápida, no dando tiempo a que fermentase), conmemorando este hecho a través de la matzá  o el meshuval (vino hervido, sin levadura).

Fue un gran placer compartir esta nueva experiencia con ellos. Dar las gracias a la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” por contar conmigo para esta celebración!

Grupo de amigos celebrando la Pésaj
Grupo de asistentes a la Pésaj con Laín Montes

Si queréis recibir la newsletter con todas las recetas, trucos, próximos cursos y noticias os animo a que os suscribáis aquí http://eepurl.com/Pz-HP

Déjanos tu opinion sobre esta entrada: