Portada Blog Homeboy Industries

Homeboy Industries: De la calle a la cocina

Hace unos días ya os avancé un poco en Facebook de que trata Homeboy Industries.

Hoy os hablaré un poco más de su historia y de por qué ha llegado a ser reconocida como la intervención en pandillas y programa de reinserción más grande y de mayor éxito del Mundo.

En el condado de Los Ángeles (California) la reincidencia entre los jovenes delincuentes es altísima, volviendo a ser detenidos 2 de cada 3 jóvenes, y re-encarcelados 1 de cada 3.

¿Sabías que un día en la cárcel cuesta 79$ frente a los 3.42$ que cuesta un día en período de pruebas a nivel laboral?

Además, hay una tasa de abandono escolar del 43,5% en jóvenes negros y un 36,1% en jóvenes latinoamericanos. En octubre de 2010 Los Ángeles fue nombrado “epicendro de deserción escolar” del País por La Semana de la Educación, teniendo un 53% de su población adulta sin completar los estudios de secundaria.

Éstas son algunas de las razones de peso por las que necesitan un hueco para Homeboy Industries.

Grupo de integrantes de Homeboy Industries
Exmiembros de bandas unidos por Homeboy Industries

 

En 1988 comenzó el primer proyecto “Trabajos por un futuro”. En 2001 nació Homeboy Industries, creciendo hasta covertirse en uno de los programas más grandes, más completos y de mayor éxito de intervención en bandas, de rehabilitación y de reinserción en Estados Unidos.

Homeboy Industries cree que para que estas personas puedan reorientar su vida necesitan dos cosas. El 80% del total lo aporta el trabajo y el 20% una mezcla de servicios terapéuticos y apoyo. Es por eso que en su jornada laboral deben pasar una parte del tiempo trabajando en ellos mismo. Reciben educación, terapia, tratamientos de abuso de sustancias, eliminación de tatuajes, asistencia jurídica y servicios de colocación.

Servicio de eliminación de Tattoos Homeboy
Servicio de eliminación de tatuajes

 

También ofrecen 6 negocios sociales diferentes (Café Homegirl, Catering, Obrador de panadería y pastelería, Mercados de verduras, un Food truck, y Serigrafía y bordado) donde reciben capacitación para el trabajo real. Todo ello en una atmósfera con la que poder recuperar apego y construir relaciones saludables entre compañeros (posiblemente rivales de otras bandas en su día).

Cafe Homegirl
Homegirl Cafe

 

Homeboy Industries ha ayudado a nutrir de programas similares en todo el Mundo. En 2014 formalizó la Red Global Homeboy para despertar aún más este modelo de empresa social. Parte de su deseo es ampliar y profundizar el impacto de su modelo de prestación de servicios mediante el establecimiento y la creación de alianzas con organizaciones similares que pueden convertirse en parte de este movimiento.

 

Podéis visitar su web http://www.homeboyindustries.org/  donde encontraréis toda la información.

Si queréis recibir la newsletter con todas las recetas, trucos, próximos cursos y noticias os animo a que os suscribáis aquí

Déjanos tu opinion sobre esta entrada: